La búsqueda de la maximización del valor de la empresa y no la pura rentabilidad es donde radica la estrategia de las empresas exitosas.
La maximización del valor tiene efectos más positivos a medio y corto plazo para una empresa, mientras que la rentabilidad vendrá aparejada y será una consecuencia de esta maximización del valor. Hoy en día, muchas empresas siguen y ponen en práctica esta estrategia para lograr y alcanzar el éxito.
Las habilidades de los Directivos y particularmente el coraje de correr riesgos en la toma de decisiones, son fundamentales a la hora de organizar y llevar a delante un proyecto de trabajo.
La toma de decisiones por parte de los directivos de una empresa debe radicar en la habilidad para invertir el dinero en lugares donde éste genere más valor; y no en juntar y almacenar dinero para protegerse de futuras complicaciones, sólo así se llevará la empresa a la ruina.
“Un directivo de empresa miedoso se asemeja a alguien que quiere ser piloto de fórmula 1 pero conduce “conservadoramente” a 50 km por hora para evitar riesgos. Se destacará, pero no precisamente por ser bueno en lo que hace.”
Quienes atesoren y guarden los ingresos de manera excesiva en una compañía sin generar valor, tarde o temprano será reemplazado por competidores más arriesgados y con mucha más intuición empresarial.
Está claro que al gastar se arriesga mucho, pero si la decisión de elegir las variables impulsoras del valor es acertada, se podrá acceder a proyectos de mayor envergadura, con mayores compromisos y que serán mejores remunerados.
Si una empresa de servicios decide escatimar en cuanto a Management, Alianzas, Gestión Interna, Calidad, RRHH, Imagen Corporativa, Marketing, Formación, además de quedarse atrás en relación con sus competidores, a largo plazo quedará fuera del mercado.
El flujo de caja hoy y el no invertir en profesionalización es arriesgar a la empresa en el futuro.
La empresa “Ganancia Hoy” tiene un flujo de caja mayor “hoy” pero ese flujo de caja comienza a disminuir con el paso del tiempo debido a que la empresa “Valor Hoy” decidió invertir en cosas que generan valor “hoy”. Mirando a mediano y el largo plazo la empresa “Valor Hoy” terminará por eliminar del mercado a la empresa “Ganancia Hoy”.
Si crees que la economía no es para ti porque no la entiendes, hay muchos libros que te ayudarán a entenderla, por ejemplo:
- Economía para todos de Roberto Cachanosky
- Finanzas para Profesionales de Marketing y Ventas de Joan Massons
Antonio Bonilla