Modelo Canvas, Agile y Scrum para los Negocios

Índice del post

Cuando empecé a trabajar en Multinacionales, usábamos unos modelos para analizar el Budget (Presupuesto) a 3 y 5 años de casi 100 páginas. Este trabajo llevaba varios meses completarlo mientras analizaba la viabilidad del Target (objetivo).

Cada año lo revisábamos y me fui dando cuenta que la inestabilidad política y económica lo cambia todo.

Desafortunadamente cuando emprendemos y “salimos a navegar”, nos encontramos con altos vientos, un mar muy picado, y hasta barcos piratas (gobiernos) que nos arrojan todo tipo de medidas que hacen que la tarea de emprender sea más difícil de lo que realmente es” …

Afortunadamente hoy contamos con métodos o herramientas que nos permiten ser mucho más ágiles en nuestro análisis de viabilidad y en los momentos de análisis con los resultados de validación, para lograr tomar decisiones con el timing que el mercado lo requiere.

Sería muy útil que conozcan la existencia del “Modelo Canvas” el cual ya fue muy difundido y utilizado en muchas incubadoras de proyectos de negocios de la región y que inclusive ha servido para que emprendedores sin conocimiento en gestión, hayan podido introducirse rápidamente a hablar de Marketing, Finanzas, Recursos Humanos, Ventas, Alianzas, entre otras áreas específicas y necesarias de conocer para lograr buenos resultados.

 

 

No quiero redundar en explicar este cuadro, solo pretendo que sepan de su existencia y pueden buscar en google plantillas, tutoriales, ejemplos, etc… Todo lo que necesitan para entenderlo y comenzar a usar esta tela para bajar sus ideas y decidir si siguen adelante, realizan modificaciones antes de seguir o simplemente descartan la idea y continúan con el análisis de una siguiente.

Cuando fundé Revoluciona Consulting, empecé a utilizar la Metodología Ágile.

¿Qué es la metodología Agile y para qué sirve?: La metodología Agile es aquella que permite adaptar la forma del trabajo a las condiciones del proyecto, proporcionando así flexibilidad e inmediatez en la comunicación con el cliente para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno:

 

 

 

Consiste en un conjunto de técnicas que tienen como objetivo hacer que el proceso de entrega de un proyecto sea más rápido y eficiente. … Aunque, de hecho, la metodología ágil tiene como objetivo entregar valor al cliente de manera más rápida. Esto es posible porque sus ciclos son más cortos.

Además de la metodología Agile añadí el método Scrump:

 

El Scrum para empresas se considera una metodología ágil que se aplica a modo de modelo organizativo en empresas de todo tipo de tamaños y sector de actividad. … Por lo tanto, cada empresa puede adaptar el manual Scrum a sus propias necesidades de desarrollo ágil.

Uno de los beneficios más importantes del Scrum para empresas guarda un estrecho vínculo con la productividad y la calidad. A medida que avanza el proyecto, el equipo puede ir perfeccionando su forma de trabajar, sincronizando las tareas diarias y resolviendo los problemas de forma conjunta.

Adiós “Planes de Negocios” extensos, si mucho planificamos, corremos el riesgo de que cuando salgamos a actuar, las condiciones del mercado ya no sean las mismas.

 

Antonio Bonilla

 

 

Tambien te recomiendo

SMART Vs OKR

En la dinámica empresarial actual, la gestión efectiva de objetivos se ha convertido en el núcleo de la toma de decisiones estratégicas. Dos enfoques notables,

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?