Pasión o Metodología

Índice del post

¿Cuánto de pasión y metodología nos hace falta para alcanzar nuestros sueños?

¿Para alcanzar nuestra visión?,

¿Para cumplir con nuestra misión?

 

¿Será 100% Pasión | 0% Metodología?

¿Será 50% Pasión | 50% Metodología?

¿Será 0% Pasión | 100% Metodología?…

 

Varios ejemplos nos muestran que con Pasión y otros condimentos como Creatividad, Tenacidad y Persistencia todo se logra; que la metodología puede ir cambiando, corrigiéndose, siendo esto un elemento secundario que no condiciona el éxito del resultado.

Estos ejemplos nos estarían diciendo que la respuesta a las preguntas iniciales es de “100% Pasión | 0% Metodología”. Y se ve mucho en “Jóvenes Emprendedores con ideas brillantes de negocios”.

Sin embargo, en otros ejemplos y más aún en compañías multinacionales, nos encontramos con el opuesto. Compañías Aéreas, entre otras, donde la clave del éxito reside en la Metodología, en los Procedimientos y en donde la pasión de los recursos

humanos es cosmética, inclusive su reclutamiento, su selección y su plan de crecimiento son un procedimiento y siguen con una rigurosa metodología.

Este ejemplo nos estaría diciendo que la respuesta a las preguntas iniciales es de 0% Pasión | 100% Metodología.

Ahora, desde mi experiencia en el ámbito de la generación de proyectos de negocios, puedo decir que con un 100% de Pasión y sin Metodología los objetivos se pueden alcanzar, pero en un tiempo y con un costo muy elevado.

En un mercado tan competitivo como en el que vivimos, no sería sustentable. Y que con un 0% Pasión por más Metodología que se tenga, no podemos dar ni el primer paso.

Un Stakeholder (Inversores, Accionistas, Staff, Asesores, Proveedores, Clientes), se motiva si logra ver a un Capitán de embarcación con una clara  visión, un equipo de recursos humanos inducidos y motivados, objetivos a corto y mediano plazo alcanzables, una planificación y una hoja de ruta  bien trazada, capacidad de autocrítica y dinamismo y predisposición para corregir el rumbo.

Es por eso por lo que no se debe escatimar en ambos recursos y ponedle mucha pasión a una buena metodología.

Para ser Exitoso en los negocios, hace falta estos dos ingredientes: Metodología y Pasión. Ambos son primordiales y ninguno de ellos puede ausentarse.

La metodología no es más ni menos que el procedimiento, el paso a paso. Para el caso de un proyecto de negocios, de una StartUp es, por ejemplo, el Modelo Canvas o mi Plan [r]; se trata de barrer cada una de las áreas de interés del proyecto, analizar la problemática del mercado, desarrollar el producto o servicio, conocer la propuesta de valor, determinar el   Metamercado, los canales a utilizar para llegar a ellos, determinar alianzas y recursos claves para el negocio, establecer los métodos y cuantificación de la monetización, como así también, la estructura de costos de nuestro producto.

Por otra parte, es fundamental no perder de vista el segundo ingrediente, no menos importante, como lo es la Pasión.

Y pasión es aquello que generamos cuando deseamos algo enormemente.

El desear algo mucho, mucho, nos genera el combustible y la energía que nos mantiene esa persistencia, a flor de piel, que nos            mantiene siempre enérgicos para seguir adelante en este recorrido, que por momentos se transforma en una gran montaña rusa. Más de una vez, pensamos en dejar todo y buscar una alternativa en la sección de clasificados de empleos, pero esto no es una  opción válida para un emprendedor.

Sin Pasión se hace muy duro persistir…

Es una muy buena oportunidad para saber e investigar un poco más del significado de   Ikigai: Una razón para SER, un concepto japonés que no podemos ignorar. Te ayudará a distinguir tu Pasión, tu Misión, tu Profesión y tu Vocación. El lograr alinear a cada una de éstas, te hará conseguir tu Paz Interior.

 

 

Antonio Bonilla

Tambien te recomiendo

SMART Vs OKR

En la dinámica empresarial actual, la gestión efectiva de objetivos se ha convertido en el núcleo de la toma de decisiones estratégicas. Dos enfoques notables,

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad