¿Qué es la Confianza?

Índice del post

La confianza es un juicio de valor que una persona hace sobre otra basándose en tres vectores:

  • Conocimiento Técnico – Asociada al Saber.
  • Competencias y Habilidades – Asociada al Hacer.
  • Inteligencia Emocional – Asociada al Querer.

Entonces, un Líder debe saber realizar juicios de valor sobre cada una de las personas de su equipo y a partir de ese juicio de valor, delegar tareas acordes.

Y si a la persona le faltara algún conocimiento técnico o alguna competencia o habilidad, el líder debería subsanar sus debilidades con las fortalezas de otro recurso para que los resultados sean los deseados.

Esto lo hacemos en forma natural, sin pensar en la evaluación de estas tres variables mencionadas y es por eso por lo que ciertas personas nos generan confianza para delegarle una función y no para delegarle otra.

Es muy útil aprender a hacer juicios de valor de forma analítica y entender cómo funciona nuestro razonamiento para que podamos ser conscientes y complementar debilidades transitorias con recursos del equipo.

El Líder es el responsable en el 100% de todos los errores del equipo y aquí aprovecho para introducir el concepto de Responsabilidad.

Todos y cada uno de nosotros somos 100% responsables por las cosas que suceden en nuestra empresa. Entendiendo esto, podremos corregir cualquier imperfección o fallo que tengamos.

No sirve de nada victimizarnos o ponernos en la cómoda posición de responsabilizar a otro, porque de esta forma nos inhabilita a tomar acciones correctivas.

Dicho esto, y sabiendo ahora qué es la Confianza, deducimos qué es la Auto-Confianza: es el Juicio de Valor que nosotros hacemos sobre nosotros mismos, basados en esos tres vectores. Y esta Auto-Confianza no es más ni menos que Auto-estima.

De joven,  jugaba a unas máquinas donde matábamos naves espaciales, simulando a Stras Wars. Cuando pasaba las tres pantallas siempre miraba cuantas vidas me quedaban y en función de la cantidad de vidas o energía era la predisposición a ganar con la que iniciaba el siguiente nivel.

Cuando tienes una oportunidad más, ¿Sueles arriesgar? También pasa en el tenis, no es la misma potencia la del primer tiro del saque que la del segundo.  El segundo es más conservador, lento y preciso, para asegurar que entre la pelota en la cancha.

Para poder emprender, debes tener la autoestima alta y es por eso por lo que tienes que aprender a realizar ese Auto-Juicio de Valor para marcar el camino del aprendizaje y mientras tanto, de los resultados de ese auto-juicio, debes aprender a felicitarte por lo bueno que eres, no castigarte con conversaciones internas por aquellas cosas que no estás consiguiendo ser todavía.

Hay una Técnica que te sugiero y consiste en describir el pasado como una onda senoidal, allí se describen los sucesos positivos y los sucesos negativos que hemos vivido hasta el día de hoy.

A partir de ese análisis podemos decir que nuestra Autoestima de hoy, es la integral de esa onda.

Ahora, qué pasa si nos Asociamos a las cosas buenas que nos han ocurrido en nuestro pasado y Disociamos de las cosas no tan buenas.

Esto en matemáticas es como hacer el valor absoluto de la señal, en la práctica sería buscar el aprendizaje a cada suceso de nuestra vida. Y esto ¿Para qué?

Para que cuando calculemos esa integral, nuestra Autoestima se maximice y tengamos la motivación necesaria para ir en busca de nuestros sueños.

Insisto en que un emprendedor debe tener la autoestima muy alta, es la gran fórmula para persistir.

Antonio Bonilla

Tambien te recomiendo

SMART Vs OKR

En la dinámica empresarial actual, la gestión efectiva de objetivos se ha convertido en el núcleo de la toma de decisiones estratégicas. Dos enfoques notables,

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?