La lección impagable que aprendí de un babuino

Han transcurrido 25 años desde su flamante estreno internacional y parece que fue ayer cuando nuestros avezados ojos de niño anhelantes de fantasía quedaron por primera vez encandilados por la apasionante aventura de Simba.

Lo bueno (y también lo malo) de tener hijos es que pasa una época en la que para lo único que vas al cine es para ver pelis de Disney o de Pixar.

Digo que es lo malo porque terminas odiando la canción de Frozen de tantas veces que la oyes.

Y lo bueno porque esas pelis están plagadas de sabiduría que posiblemente pasen del todo desapercibida para los niños.

Pero que los adultos podemos degustar como si fueran un buen té caliente.

Una de las frases que me hizo pensar fue la que le dice Rafiki -el babuino sabio- a Simba, el Rey León, después de pegarle un porrazo en la cabeza.

SIMBA: ¿Por qué has hecho eso?

RAFIKI: No importa por qué, está en el pasado.

SIMBA: Sí, pero me dolió.

RAFIKI: Oh, sí, el pasado puede doler, pero tal y como yo lo veo, puedes huir o aprender de él.

  • ¿Cuántos de nosotros no nos quedamos bloqueados dándole vueltas a algo que sucedió hace tiempo sin progresar hacia el futuro?
  • ¿A cuántos nos bloquea el “y si me pasa otra vez…”?
  • ¿Y cuantos decimos, “Esto siempre se ha hecho así”?

Tal y como lo veo yo -y como lo ve Rafiki- a veces hace falta que nos den un porrazo en la cabeza para que reaccionemos.

Para que tomemos las decisiones que debemos tomar y sigamos adelante.

Todos somos animales de costumbres, y no nos suele gustar que nos las cambien…, de la misma forma las organizaciones van generando sus procesos y costumbres y crean la base de su cultura.

Pero alguna vez nos preguntamos si existen otras opciones, otras formas de hacer lo mismo, pero minimizando esfuerzos y recursos.

Muchas veces la costumbre entra en nuestras vidas y no nos deja ver más allá, pero para eso nos tenemos que dar cuenta y pedir ayuda.

Las costumbres son difíciles de cambiar, pero no es tarea imposible.

  • ¿Qué costumbres te gustaría cambiar en tu organización?
  • ¿Cuáles otras crees que son realmente la esencia?

En [r]evoluciona consulting te ayudamos a que veas con perspectiva tu empresa. A que no trabajes en tu empresa, sino que trabajes para tu empresa y así encontrar los cambios que tienen que ocurrir en tu negocio para que llegues a ser el Rey León, aportar realmente a la manada que te sigue y escalar en tus ventas.

Prometo que no cantaré ni una sola canción de Disney, pero es muy posible que tu sí que cantes aquello de “The show must go on” y dejes atrás todo lo que te está atenazando ahora.

  • ¿HABLAMOS?

Antonio Bonilla

 

 

 

 

 

 

puzzle-peque
¿Te llamamos?
Estaremos encantado de resolver todas tus dudas