Con el afán de ir midiendo la capacidad del funcionamiento de la empresa, nos vamos poniendo índices de mediciones, ratios, que nos van guiando para corregir el rumbo.
Veamos la diferencia de dos coeficientes y las responsabilidades de cada una de las áreas de la empresa.
Por un lado, existe el Coeficiente de Popularidad de un producto.
Y este se obtiene realizando el cociente entre la cantidad de personas que conocen el producto/Cantidad total de población.
Éste es la ratio sobre el cual un departamento de Marketing debería trabajar con el desarrollo de una estrategia y la ejecución de un plan de acción sustentado con un presupuesto acorde para ir consiguiendo mejorar la popularidad en el mercado de la región elegida.
Obviamente, a este resultado cuantitativo hay que acompañarlo de un resultado cualitativo porque esta variable sólo es un número.
Por otro lado, existe el Coeficiente de Prestigio de un producto.
Y este se obtiene realizando el cociente entre la cantidad de gente que volvería a comprar el producto/cantidad de gente que ya compró el producto.
Este es la ratio en donde puede influir el departamento de desarrollo del producto, como el de calidad de producción.
Muchos técnicos definen la Calidad como (La Realidad del Producto) – (Las Expectativas del Cliente).
Esto hace que ambos coeficientes tengan que estar alineados y desarrollados en conjunto.
Cuando te pongas a analizar este corto texto, pero de un alto contenido conceptual, verás que tendrás que tomar muchas decisiones con respecto a la campaña de marketing que decidas realizar y sobre el diseño del producto en sí mismo. Además, vas a pensar en cómo generar dos estrategias alineadas para cada departamento mencionado.
Antonio Bonilla