La próxima Hipótesis de tu Negocio…

Índice del post

Las personas exitosas e independientes son aquellas que tienen dos perfiles desarrollados: el técnico y el comercial (o el empresarial).

Soy de la idea de que, si una persona es consciente de que sólo tiene uno de los dos perfiles desarrollado, necesariamente deberá buscar un socio complementario.

Es una condición necesaria pero no suficiente, ya que también deben coincidir en el camino que van a transitar juntos. Ambos deben tener las mismas ambiciones; quizás no los mismos objetivos personales, pero sí el camino para lograrlo. Deben seguir el mismo sentido y dirección.

El respeto mutuo de sus especializaciones, la delegación de tareas, la fijación de las obligaciones y responsabilidades, la claridad de las acciones, la vocación y el diálogo permanente son las claves para garantizar el éxito de una sociedad.

Las sociedades en promedio suelen durar diez años y por diferentes razones los socios se separan, venden sus partes, fraccionan los negocios… pero, así y todo, diez años es mucho tiempo.

Si hacemos una cuenta rápida y consideramos que interactuamos con nuestro socio doce horas diarias, y lo comparamos con el tiempo que estamos con nuestra esposa/o, despiertos, esto nos da una relación de 3 a 1; y desafortunadamente muchos, pero muchos matrimonios duran menos de diez años.

Intento decir que elegir un socio para los negocios es un tema sumamente difícil, tan difícil como conseguir conciliar un matrimonio.

Podríamos decir que un socio complementa con su fortaleza nuestra debilidad. Y sí, eso es hasta que uno siente seguridad y ha minimizado o extinguido sus debilidades.

Alguno de esos casos lo podemos ver con cantantes que dejan sus bandas para transformarse en solistas. Para ellos el haber formado un equipo fue una acción temporaria en la cual la han usado como un tiempo de entrenamiento, un tiempo de incremento de la autoestima, auto seguridad necesaria para lograr la independencia.

De todas formas, como es muy difícil ser autónomo en todas las áreas de una empresa, podemos contar con Mentores, Consultores y Coach. Ellos con su especialidad complementan nuestra falta de conocimiento, pero ya desde una posición menos comprometida con el proyecto porque ya ni el éxito ni el fracaso del negocio le impacta directamente en su bolsillo.

De todas formas, aunque así sea, siempre es bueno tener una compañía en este duro camino, simplemente para que las penas se dividan en dos y las alegrías se multipliquen por dos.

Te deseo lo mejor en la búsqueda de tu próxima Hipótesis de Negocio o Socio y no olvides que éste debe ser complementario con tus conocimientos, competencias y habilidades.

 

Antonio Bonilla

Tambien te recomiendo

SMART Vs OKR

En la dinámica empresarial actual, la gestión efectiva de objetivos se ha convertido en el núcleo de la toma de decisiones estratégicas. Dos enfoques notables,

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad