Por que No todo vale en el Mentoring

Índice del post

La esencia de la Mentoría como disciplina y de la profesión del Mentor, como su campo de acción, tiene orígenes muy remotos.

Desde la antigüedad las sociedades tribales han determinado los ritos de iniciación, para proporcionar pautas y guía en los hitos importantes en la vida de sus jóvenes. De ahí la conocida frase de “para educar a un niño se precisa una tribu entera”.

El concepto de Mentoría y el término Mentor se asocian desde su origen en la mitología griega, en el capítulo II del poema épico de la Odisea, atribuido a Homero, escrito entre el 750 y el 700 a. de C.

Cuando Ulises, rey de la isla de Ítaca, marchó a la guerra de Troya, conflicto bélico en el que se enfrentaron una coalición de ejércitos aqueos contra la ciudad de Troya, encomendó a Mēntōr (“Μεντωρ”) el sabio anciano itacense, rey de los tafios, el cuidado de sus intereses en Ítaca y la educación de su hijo Telémaco. Siempre bajo el auspicio de Méntor, Telémaco debería aprender a valerse por sí mismo para llevar a buen término la tarea de remplazar a su padre.

En la antigua Grecia Sócrates fue Mentor de Platón y este a su vez de Aristóteles. Los tres son reconocidos como los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia y a ellos les debemos el punto de partida de los métodos en los cuales, los Mentores apoyamos nuestro hacer como profesionales de la disciplina de la Mentoría.

La Mentoría es una disciplina con identidad propia, que desarrolla conocimiento explícito en el Mentorado (conocimiento declarativo – exteriorizado, en su práctica e interacción sistémica, con los entornos en los cuales actúa), desde el conocimiento implícito del Mentor, (conocimiento procedimental – interiorizado), lo cual se refleja, desde el método operativo de la Mentoría, en la práctica causal e intencional, en correspondencia con las nuevas destrezas y habilidades, conductuales y procedimentales, desarrolladas por el Mentorado, a partir de sus interacciones con el Mentor, cuyo objetivo final es producir resultados.

 

Queda claro que el proceso de Mentoría es en esencia un proceso de acompañamiento al Mentorado en el aprendizaje de contenidos procedimentales de una tarea, arte, oficio o solución de situaciones problémicas asociadas a ellos, lo cual exige del Mentor el dominio de estrategias de elaboración, de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades y destrezas, para que en su relación con el Mentorado pueda, mediante estrategias de integración, desarrollar su capacidad para relacionar e incorporar a sus aprendizajes previos lo que en su interacción con el Mentor recibe, para la producción de los nuevos resultados que espera en el día a día.

Dado que “experiencia no es lo le sucede a un individuo, sino lo que el individuo hace con lo que le sucede”, reiteramos que la Mentoría es una disciplina que, para el ejercicio profesional de su propósito, se apoya esencialmente en dos pilares:

 

  1. El aprendizaje significativo y constructivista para la articulación teoría/práctica, por parte del Mentorado
  2. El aprendizaje basado en situaciones problemáticas y una metodología basada en la vida real

 

  • Indagativas
  • Asimilación y Retención de la información
  • Organizativas
  • Inventivas y Creativas
  • Analíticas
  • Toma de decisiones
  • Comunicación
  • Sociales
  • Metacognitivas y autorreguladoras

 

El Mentor se apoya en la naturaleza, la estructura y la dinámica propia de los componentes técnicos del conocimiento empírico, para traducirlo en conocimiento práctico para el Mentorado, sabiendo que estos conocimientos, aún dispersos o convertidos en conjuntos de ejemplares individuales, localizados en el tiempo, forman parte de la realidad existente, son generales, objetivos, articulables, almacenables, traspasables o transferibles de un ser humano a otro, y se demuestran desde el ‘’saber que’’ y desde el ‘’saber cómo’’, desmarcándose de las demás disciplinas de acompañamiento al ser humano, para no perder su articulación, coherencia, eficiencia y validez.

Lo anterior implica que el Mentor al transferir sus conocimientos, como hechos empíricos, se apoya en el aprendizaje significativo, desarrollador, transformador, basado en problemas y objetivos.

Los Mentores, en la Red Global de Mentores www.rgmentore.org tenemos un código deontológico, que además de respetarlo debemos firmarlo. Este código deontológico se ocupa de los aspectos éticos del ejercicio de la mentoría. Por ello es un instrumento que reúne las normas, conductas, comportamientos y valores éticos, que regulan la disciplina de la mentoría.

Es por esto por lo que No todo vale en el Mentoring… todas estas normas deben ser aplicadas de forma rigurosa, como así lo aplica un doctor o una doctora.

Yo cada día hablo con Empresarios y Emprendedores. Profesionales con los que hablo de forma abierta y profunda sobre la situación de su negocio, que no solo es un sustento para él y su familia, también para la de su Equipo. Por lo tanto, la responsabilidad que yo asumo cuando comparto esta información es máxima y la trato con las normas mencionadas anteriormente.

Para mí, la Mentoría es una Disciplina que nos permite acompañar a un Mentorado, en su camino hacia un objetivo trazado, indagando en su ser y desde la experiencia del Mentor.

De esta manera, se acorta la curva de aprendizaje utilizando en el proceso la escucha empática y el diálogo estratégico.

Además, la Mentoría es un aprendizaje bidireccional… Aprende tanto el Mentorado como el Mentor.

Si estás buscando un Mentor… busca un Mentor que sea Profesional, porque …. No todo vale en el Mentoring.

Antonio Bonilla

 

 

Tambien te recomiendo

SMART Vs OKR

En la dinámica empresarial actual, la gestión efectiva de objetivos se ha convertido en el núcleo de la toma de decisiones estratégicas. Dos enfoques notables,

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad