¿Sabes que es el Inbound Marketing?

Si después de leer el título de este artículo sigues leyendo, es porque has oído hablar del marketing de contenidos y atracción dentro del marketing digital y quieres aprender como conseguir que los clientes vengan a ti en vez de ir a buscarlos. Por ese motivo te explico paso a paso que es el Inbound Marketing o Marketing de Atracción y cómo puedes preparar una estrategia que funcione.

 

En esta infografía puedes ver los 4 pasos Vitales del Inbound Marketing:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es el Inbound Marketing y cómo se define?

 

El Inbound Marketing se traduce literalmente como “mercadotecnia interna” y es más conocido como marketing de atracción. Constituye un conjunto de técnicas que nos permiten llegar a nuestros clientes, definidos en esta categoría como “buyer persona”, de forma no intrusiva. Es una estrategia que atrae al cliente con contenido útil, relevante y de valor. De esta forma los clientes potenciales encuentran tu empresa a través de distintos canales como las Redes Sociales, blogs o SEO entre otros. Sin lugar a duda, esta no intrusión es la clave de la definición del inbound marketing y lo que aporta el factor diferencial frente a la publicidad tradicional (outbound).

Estos son los 8 sencillos pasos para diseñar una estrategia de Inbound marketing:

  1. Define bien tus Objetivos. Estos deben ser S.M.A.R.T.
  2. Analiza y elabora a tu Buyer Persona. Es decir, la persona que toma la decisión de comprar tu producto o servicio
  3. Dibuja al Buyer Journey o Customer Journey Map. Es decir, el proceso de búsqueda que lleva a cabo tu cliente Objetivo hasta convertirse en una venta de tu producto o servicio. … La decisión de compra, o el momento en que el contacto está a punto de convertirse en cliente eligiendo un producto o servicio en particular.
  4. Consigue atraer tráfico cualificado
  5. Convierte tu Tráfico en Clientes Potenciales
  6. Convierte tus Potenciales en Clientes o Ventas
  7. Mide los resultados en cada etapa del embudo
  8. Fideliza y deleita a tu Cliente

 

Etapas en el Inbound Marketing.

Principalmente el Inbound Markerting se basa en 3 etapas:

  1. ATRAER

Primero necesitamos generar tráfico, para ello se necesitan recursos como el marketing de contenidos, técnicas SEO. Redes sociales, entre otros. Es muy importante crear una planificación estratégica para conseguir buenos resultados. La idea es incrementar el número de visitantes.

  1. CONVERTIR

Una vez ya hemos conseguido atraer visitantes, necesitamos que estos se conviertan en leads, es decir, en contactos con los que se pueda mantener una relación a largo plazo. Para ello, es importante responder a mensajes, ofrecer contenido relevante, entre otros.

  1. FIDELIZAR

Con la base de datos creadas, debes gestionar los registros. Debes automatizar tu Inbound Marketing para que cada lead reciba información específica y se acabe de convertir en cliente. En esta fase se ha de mantener al cliente satisfecho.

 

EMBUDO DEL MARKETUING DE ATRACCIÓN: TOFU, MOFU y BOFU:

 

 

El Inbound Marketing utiliza una metodología basada en generar estrategias definidas para cada etapa del embudo.

TOFU  [TOp the FUnnel]

Se trata de la etapa alta de toda estrategia de captación en la parte de arriba centrada en traer usuarios por primera vez a tu web o app. Se denomina también “prospecting” en markerting digital. Para ello se usa el SEO, el contenido,el blog y el paid media.

MOFU  [Middel Of the FUnnel]

Se trata de hacer que los clientes vuelvan a tu web. Para ello se usa fundamentalmente el email marketing así como el “Conversational marketing” o el “WhartsApp marketing”.

BOFU  [BOttom of the FUnnel]

Es la etapa final donde nos jugamos el todo por el todo. Se trata de convertir visitantes en clientes y por lo tanto se usa la oferta y la promoción de ventas a través de paid media -remarketing- o el email marketing. También no podemos olvidarnos de herramientas como el chatbot o los mensajes push para este tipo de acciones de cierre de la venta.

Ahora ya sabes que es el Inbound Marketing. En el próximo blog, te explicaré Cómo diseñar una estrategia de marketing de Atracción.

 

Antonio Bonilla

 

 

 

 

 

 

puzzle-peque
¿Te llamamos?
Estaremos encantado de resolver todas tus dudas