Si estás con una idea en mente o despegando tu proyecto te sugiero que trates de plasmar esa idea en una Ingeniería Básica (en un Básico Plan de Negocio). Aunque suene a algo grande, solo tienes que plasmar por escrito lo que quieres hacer. llevarte más de treinta horas hacerlo. Debe contener la idea con un ligero análisis de viabilidad y con una ligera investigación del mercado (utilizando las facilidades de internet y con la experiencia de algún conocedor del mercado).
Este es el documento base que te servirá para poder ir interactuando con todas las personas que puedan llegar a colaborar y que puedan ir generándole valor al proyecto; cada sugerencia, investigación, análisis, investigaciones más profundas, asesoramiento de especialistas financieros, impositivos, legales, marketing, estrategias organizativas, comunicación, logística… van a ir dándole cuerpo a ese Plan Básico que va a ir tomando consistencia y credibilidad para poder conseguir fondos e inversiones (propios o no) para su ejecución.
No olvides que un inversor quiere conocer tres cosas: WACC (coste promedio ponderado del capital), TIR (tasa interna de rentabilidad o de retorno) y Riesgo.
Si buscar un Inversor, no te esmeres ni le pongas demasiada pasión en contar el proceso de producción ni como ofrecerás el servicio; por lo general, al inversor solo le importa esas tres variables. En muchos otros casos, deberás realizar un análisis de impacto social y un análisis de impacto ambiental ya que los mercados así lo están demandando.
El mundo se encuentra segmentado en regiones, las cuales tienen diferentes características políticas y económicas, esto hace que los mercados sean más o menos inestables. Esta inestabilidad tiene un impacto importante para un proyecto, es su estado de adolescencia; por eso tu Plan de Negocio y tú debéis ser flexibles a los cambios y es importante definir qué significa corto, mediano y largo plazo.
En algún momento determinado, vamos madurando el Plan de Negocio Básico para ir desarrollando un Business Plan de Detalle, vamos a hacer el análisis DAFO (Debilidades – Amenazas – Fortalezas – Oportunidades).
Es muy importante destacar que de la puerta para adentro genero Valor y desde la puerta para afuera, genero Rentabilidad.
Si trabajamos en el incremento las Fortalezas y en el decremento de las Debilidades estamos generando valor y es algo que no tenemos que dejar de hacer nunca. Como siempre aconsejo a los emprendedores, tienes que pensar que tu proyecto siempre está a la venta. Tenemos que generar valor para el supuesto momento que la queramos vender, un potencial comprador va a querer que el negocio funcione más allá de la gente que lo opera y para poder transmitir esa tranquilidad es importante que las cosas estén escritas; que existan procedimientos, estándares, certificaciones de calidad, alianzas con contratos firmados, órdenes de compras abiertas con clientes, sistema de gestión con tableros de control, reconocimientos, la valorización de una empresa, y más aún cuando es de servicio, es muy subjetiva y el comprador siempre va a valorarla menos que el vendedor, sin contar el valor sentimental que no entra en ningún análisis de valor.
Los dos agentes externos a la empresa de este análisis DAFO (las Oportunidades y las Amenazas), deben ser elementos para tener en cuenta porque nuestro mercado está afuera también, pero las oportunidades y amenazas suelen ser variables que los Empresarios no controlan y para nuestro problema, forman parte del enunciado. Si estamos pensando en generar un negocio no temporal, es decir, un negocio que sea perdurable en el tiempo, debemos trabajar sobre las variables internas del DAFO.
Tenemos y debemos trabajar sobre todo en las Fortalezas, estas si están bien identificadas y se genera un plan de acción con una asignación de recursos acorde para hacerlas crecer, se transforman en los elementos diferenciadores del negocio; y son esas diferenciaciones con las que vamos a esgrimir en el mercado en contra de nuestros competidores, en la feroz batalla diaria por ganar clientes en el segmento de mercado elegido.
No te olvides que tu proyecto, salvo que sea un nicho, se encontrará con una híper-competencia que proviene de aquellos que ofrecen tus mismos productos o servicios y de aquellos que ofrecen productos o servicios sustitutos.
Descubrir cuáles son las claves del éxito del proyecto para trabajar sobre ellas y crear toda una estructura organizativa que sustente el afianzamiento y su desarrollo, se convertirán en los elementos diferenciadores que harán generar valor a la empresa y la harán perdurable en el tiempo.
Aquí te dejo algunas frases que me han marcaron mucho en mi carrera profesional y que tengo en cuenta para definir estrategias o tomar decisiones importantes:
“Tenemos que generar Valor por sobre la Rentabilidad. La Rentabilidad es un efecto, el Valor es una causa”
“Pensar Globalmente, actuar Regionalmente. Pensar en grande, actuar con pasos cortos y firmes”
“Al Emprendedor no lo motiva el Dinero”
“Respetar las especialidades, delegar y consultar con expertos. El Emprendedor se tiene que convertir en Empresario, no en un Analista”
“Ojo con mirar a las hormigas con una lupa, puede que nos esté pisando un elefante”
“Un Manager Mira el bosque, un Analista mira el Árbol”
“El emprendedor tiene que convertirse en empresario, pero no tiene que dejar nunca de ser emprendedor”
Antonio Bonilla